5 minutos
Recomendación del autor
Las patatas a la importancia que hacían nuestras abuelas destacan por su sabor intenso y la versatilidad para combinar este plato con carne, pollo y pescado. Descubre cómo preparar esta tradicional receta.
Un platillo típico del norte de España, conocido por su sabor reconfortante y su simplicidad en la preparación, es el de las patatas a la importancia. Aunque su nombre suene muy sofisticado, precisamente hace referencia, de manera irónica, a la cualidad humilde y económica de las patatas.
Se trata del clásico plato preparado por la abuela, y es normal que mucha gente quiera recrear su sabor. Además, es una excelente preparación para aprender técnicas de cocción, como el rebozado, la fritura y el guisado.
Veamos, a continuación, la receta original de las patatas a la importancia; además de algunas variedades con las que puedes experimentar.
¿Qué son las papas a la importancia?
Las patatas a la importancia son un platillo muy popular y económico basado en papas en un guiso. Puede servirse como plato principal o bien puede ser un acompañamiento para carne, pollo u otra proteína. Las patatas a la importancia tienen dos etapas en su cocción: la fritura y el guiso.
Hay varias versiones acerca del origen de este platillo, pero una de las más extendidas se dice que surgió en el período de la posguerra. Según se cuenta, en la ciudad de Palencia, capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, los habitantes de menos recursos solo contaban con pocos productos en su casa: huevos, ajo, cebollas y patatas. Fue entonces cuando se creó este sencillo pero sabroso plato.
Las patatas son el tercer cultivo alimentario más importante del mundo, solo superado por el arroz y el trigo. Los muchos beneficios nutricionales de las patatas, como su actuación positiva frente a la salud cardiovascular o el control del azúcar en la sangre, hicieron que esta receta se popularizara con rapidez en toda la península ibérica.
Al igual que otras recetas españolas muy extendidas como la tortilla o las patatas a lo pobre, el platillo de patatas a la importancia se sirve caliente y justo después de su preparación. Sin dudas, es una excelente opción si no quieres gastar mucho dinero, pero quieres hacer una comida que deje a todos sin palabras.
Receta de patatas a la importancia, paso a paso
La preparación de las patatas a la importancia no es difícil. Además, los ingredientes son fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Incluso, es posible que tengas la mayor parte de los ingredientes en la alacena de tu casa; de ahí la popularidad de este platillo.
Ingredientes
- Sal a gusto.
- 2 o 3 huevos.
- Perejil fresco.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de harina.
- 700 mililitros de caldo.
- 800 gramos de patatas.
- 100 gramos de cebolla.
- Media cucharadita de azafrán.
- 100 a 150 mililitros de vino blanco.
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación
- Primero debes lavar y pelar las patatas. Luego, córtalas en rodajas de un centímetro.
- En un plato grande esparce la harina. Después, en un bol, bate los huevos.
- Pasa las patatas primero por el plato de harina y, a continuación, por los huevos batidos.
- En una sartén caliente, fríe las patatas hasta que estén doradas por ambos lados.
- Escurre las patatas en una fuente grande con servilletas de papel cocina.
- Lava y corta la cebolla en trozos muy pequeños y fríe todo en una sartén con aceite.
- Pon un chorrito de vino blanco y deja que el alcohol se evapore.
- En un mortero, tritura perejil y ajo. Luego añade azafrán.
- En la sartén, vierte la mezcla que acabas de hacer.
- Pon las patatas en la sartén, distribuyéndolas de la manera adecuada, y cúbrelas con el caldo.
- Deja que se cocine, durante 25 minutos, después de que rompa el hervor.
- Una vez que estén tiernas (para ello, pincha con un tenedor), apaga el fuego y sirve caliente. Puedes espolvorear azafrán tostado al final para darle un toque más gurmé.
Estas son variaciones para unas patatas a la importancia más originales
Si te preguntas cómo se sirven las patatas a la importancia, debes saber que muchos lo comen como plato principal en un almuerzo o una cena. Sin embargo, también puede ser un buen acompañamiento, pues queda muy bien con todo tipo de carnes: de res, de pollo, de cerdo; con pescado y con mariscos.
Por otra parte, si decides hacer de las patatas a la importancia el platillo principal de tu cena, puedes escoger la receta más clásica o jugar un poco con los ingredientes y hacer alguna variedad más exótica.
Una opción es el plato de patatas a la importancia a la riojana, que incluye chorizo. Para esta versión, corta trozos de chorizo de tres a cuatro centímetros y cuécelos con el vino blanco antes de añadir las patatas.
Por último, si quieres un sabor más suave, puedes optar por hacer la versión clásica, pero utilizar agua en lugar de caldo de pollo o de res.
¿Listo para preparar unas deliciosas patatas a la importancia?
La mejor parte de cocinar patatas a la importancia es que con poco dinero y solo destinando media hora, puedes hacer un plato versátil, que va bien con cualquier maridaje y que es muy sabroso.
Esta receta no hace otra cosa que confirmar que las patatas son uno de los ingredientes fundamentales en la cocina: accesibles y adaptables a múltiples recetas y estilos culinarios. Te animamos a que hagas tú también la receta de patatas a la importancia para sorprender a tus amigos y familiares.