Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con Alguaciles de EE.UU. (U.S. Marshals), extraditaron a Diogenes Plaza Santana y Luis Alberto Furniel Vásquez, quienes enfrentan cargos por tráfico internacional de drogas y fraude bancario en territorio estadounidense.
Los imputados fueron trasladados bajo un operativo de seguridad de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG, donde fueron entregados a oficiales de EE.UU. para responder ante la justicia por las acusaciones en su contra.
Plaza Santana fue extraditado mediante el decreto número 90-25. Está acusado de asociación delictuosa para distribuir y poseer más de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia que contenía cocaína. Esto por ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
En tanto que Furniel Vasquez fue entregado a las autoridades norteamericanas atendiendo al decreto 16-25. Está bajo las acusaciones de asociación delictuosa para cometer fraude bancario y lavado de dinero.
Ambos dominicanos, fueron arrestados en Santo Domingo Este y Santiago. Esta es parte del reforzamiento de las operativos de búsqueda y captura de prófugos de la justicia de Estados Unidos.
La extradición de los dos dominicanos es parte del fortalecimiento de la cooperación de la República Dominicana. Siempre en conjunto con los países aliados en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.