La psiquiatra Francis Báez recomendó este lunes que la población se tome un respiro de las redes sociales ante el impacto emocional que está provocando el exceso de información sobre la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set el pasado 8 de abril.
“Cójanse un día y suelten ese celular, porque eso les va a dar más duro”, recomendó durante una entrevista en Al Mediodía con Mariotti y Compañía, por Rumba 98.5 FM.
Advirtió que permanecer conectados viendo ciertos contenidos puede causar un daño emocional serio, al punto de requerir atención especializada. “Se van a enfermar mental y emocionalmente, y van a tener que ir a un centro a tratarse con un especialista. A algunos hasta hay que resetearlos, como hemos hecho con pacientes que ni siquiera son familiares directos de las víctimas”, explicó.
Resetear
Explicó que se trata de un tratamiento que antes se conocía como terapia electroconvulsiva, y que hoy día se denomina terapia del sueño. Consiste en una preparación cardioconvulsiva completa, se aplica anestesia y luego se administra una carga de 12 voltios que estimula los neurotransmisores cerebrales, ayudando a eliminar pensamientos negativos y a restablecer el estado de ánimo.
El procedimiento dura menos de tres minutos, siendo incluso más prolongado el efecto de la anestesia, que toma alrededor de siete minutos.
Censura
Francis Báez planteó que el Indotel debería sacar de circulación y bloquear contenidos de medios y plataformas que resulten impactantes y nocivos para la salud mental, ya que están afectando la estabilidad emocional de muchas personas, incluso dentro de sus propias familias, sin saber quién podría estar en una etapa de vulnerabilidad.
Señaló que actualmente tiene pacientes internos que no tienen ningún vínculo familiar con las víctimas del colapso de Jet Set, pero que han sido profundamente afectados por la sobreexposición a esas informaciones.
Advirtió también sobre personas con trastornos psiquiátricos, como los llamados antisociales, que graban y difunden en redes contenido extremadamente perturbador solo para obtener vistas, sin importarles el daño emocional que puedan causar a otros.
COE
Manifestó que en la tarde de este lunes trabajaría con integrantes de ese organismo aplicando la terapia de desfibrilación emocional, con el objetivo de que liberen todo lo acumulado tras los intensos días de operativo en Jet Set y así estén en condiciones óptimas para enfrentar las labores durante Semana Santa.
Hasta el lunes 14 de abril, la tragedia había dejado al menos 231 fallecidos, 186 heridos y varios permanecían ingresados en distintos centros hospitalarios.