Publicado:
Llevar unos vaqueros de ‘moda rápida’ una sola vez liberará la misma cantidad de CO2 que conducir un coche de gasolina unos 10 kilómetros, advierten los científicos chinos.
Llevar vaqueros de ‘moda rápida’ podría ser tan perjudicial para el medio ambiente como conducir un coche, afirma un nuevoestudioelaborado por científicos de la Universidad Tecnológica de Guangdong (China).La razón esque duran mucho menos que los vaqueros de marcas más responsables con el medio ambiente y tienen una mayor huella de carbono.
La ‘moda rápida’ consiste en actualizar rápidamente la gama de una marca varias veces por temporada, mientras que la ‘moda lenta’ se centra en evitar el consumo excesivo, mejorar la calidad de los artículos y ser conscientes del medio ambiente.Su impacto medioambiental incluye el consumo de agua, la contaminación química, las emisiones de C02 y los residuos textiles.
«La huella de carbono per cápita del consumo de la ‘moda rápida’ en los países desarrollados es un 53 % superior a la de los países en desarrollo», revela el estudio.Los vaqueros son un producto típico de las marcas de ‘moda rápida’ y la prenda de moda más popular en todo el mundo. De media, esta pieza de vestir es elegida por el 62 % de los consumidores en todo el planeta y hay unos seis pares por persona.
Los científicos descubrieron que los vaqueros de ‘moda rápida’algunos de los cuales solo se usan unas siete veces, tienen una huella de carbono entre un 95 % y un 99 % mayor que los vaqueros de moda tradicionalque se usan una media de 120 veces. Así, producen 11 veces más de CO2 que los vaqueros usados más a menudo,recogeDaily Mail.
De este modo, llevar unos vaqueros de ‘moda rápida’ una sola vez genera 2,5 kg de CO2, el equivalente a conducir un coche de gasolina unos 10 kilómetros, advierten los científicos. «Las tendencias cambiantes de la moda inducen a la gente a comprar ropa con frecuencia y a utilizarla poco tiempo para seguir las últimas tendencias», dijo a Daily Mail la doctora Ya Zhou, una de los autores principales del estudio. «El humilde vestuario básico, unos vaqueros, tiene un impacto significativo en el medio ambiente», afirmó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!