El médico deportivo Saddam Peña informó este martes que aproximadamente el 1% de las mujeres en todo el mundo puede experimentar menopausia precoz, la cual se presenta antes de los 40 años de edad.
Sin embargo, indicó que esta patología está siendo cada vez más frecuente en las mujeres debido al estilo de vida acelerado que llevan.
«Pero cada día está siendo más frecuente porque queremos ir más rápido, trabajar más, descansar menos; no nos importa si sacamos tiempo para comer o no. Con cualquier persona peleamos, lo que provoca que tus hormonas vayan en decadencia», indicó el experto durante una entrevista en el programa «Cátedra Médica», del Grupo RCC Media.
«Al final se produce esa menopausia que trae toda esa somatología que afecta tu calidad de vida«, continuó Peña.
Síntomas
Peña puntualizó que uno de los primeros síntomas de la menopausia son los calores constantes, lo cual resulta desesperante para las mujeres.
«Eso es desesperante, y sobre todo si suda mucho debajo de la axila o las manos, porque esto afecta su autoconfianza«, dijo.
Asimismo, agregó que la resequedad vaginal es el segundo problema, causando dolor al momento de tener relaciones sexuales con su pareja.
«Esto causa mucho dolor en la mujer cuando tiene relaciones sexuales y afecta mucho el riesgo de infecciones urinarias a repetición, porque esa resequedad afecta toda la membrana que debe cubrir toda esa mucosa que tiene usted en la vagina y hace que microorganismos puedan aprovecharse y entrar por la uretra«, informó.
Por último, mencionó el estado de ánimo o el malhumor, haciéndolas más intolerantes y generando discusiones con sus parejas.
«La mujer se vuelve intolerante cuando tiene la menopausia, y también está el tema de la depresión, que lloran sin ninguna razón«, concluyó.