Publicado:
El comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, confirmó que el Gobierno otorgó el estatus político a ese grupo armado para el proceso de diálogos.
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, ordenó la suspensión de «todas y cada una de las órdenes de captura» contra nueve guerrilleros del grupo armado organizado conocido como Segunda Marquetalia, para que puedan participar en los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con una resolución firmada por la fiscal el pasado 12 de abril y a la que tuvo acceso el medio local Blu Radio, la orden fue emitida para que la policía nacional, internacional, incluyendo a la Interpolsuspendan las capturas contra los rebeldes.
Según el documento, los integrantes el grupo armado a los que se les concedió la medida temporal son: José Aldinever Sierra Sabogal; José Vicente Lesmes; William Danilo Malaver López; Alberto Cruz Lobo; Geovanny Andrés Rojas; Luis André Figueroa Marín; Allende Perilla Sandoval; José Darley Malagón Jiménez; y Henry Quiñones Angulo, quienes actuarán como portavoces de la Segunda Marquetalia.
Atento: A raíz de un pedido del Gobierno, esta es la resolución firmada por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que suspende las órdenes de aprehensión contra nueve cabecillas de la “Segunda Marquetalia”, como paso previo al inicio de negociaciones políticas con ese grupo . Y… pic.twitter.com/EgPh7sDuWM
– Ricardo Ospina (@ricarospina) 25 de abril de 2024
La resolución de la fiscal se da con base en una solicitud enviada por el Ejecutivo para adelantar «una negociación o diálogo de carácter político» con los integrantes de la Segunda Marquetalia—una facción de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)—, que lidera el guerrillero Luciano Marín Arango, también conocido por el alias ‘Iván Márquez’.
De acuerdo con el medio local La Nación, el consejero comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, confirmó que el Gobierno de Petro le otorgó el estatus político a la Segunda Marquetalia, para que el grupo disidente de las FARC avance en las conversaciones para lograr los acuerdos de paz.
Además, Patiño informó que la administración de Petro ya había ingresado la solicitud a la Fiscalía para que los voceros de la Segunda Marquetalia recibieran la suspensión de las órdenes de captura, una medida que ha sido consecuente en los distintos procesos de paz que adelanta el Gobierno de Petro.
«Los diálogos parten de ese reconocimiento político y ya se dio el levantamiento de las órdenes de captura. Se hizo una declaración conjunta y es un camino de compromiso bastante alto para empezar unos procesos de diálogos», comentó Patiño durante un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de su país que reseñó La Nación.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!