Un estudio publicado este viernes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca el buen funcionamiento, la regulación y la publicación de estadísticas por parte del Banco Central de la República Dominicana.
El estudio “Ecosistema de Pagos Digitales en América Latina y el Caribe”, destaca que El Banco Central fue pionero en la región en promulgar un reglamento de ciberseguridad, lo cual contribuye a que la mayoría de la población prefiera realizar los pagos de manera digital.
No obstante también revela el reto de que un 37% de la población adulta del país querría realizar pagos digitales, pero no puede.
De ese 37%, un 20% corresponde a la población adulta masculina, y un 17% a la población adulta femenina.
El pago digital es, según el Latinobarómetro 2023, una preferencia mayoritaria entre la población de los países que analiza este informe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y la República Dominicana. Esto se explica por la conveniencia, rapidez y seguridad para las personas de este tipo de transferencias y por los beneficios que implican para la sociedad.
Los pagos digitales son una puerta para la inclusión financiera y habilitan la conexión de personas y empresas con el sistema financiero a través del acceso a una cuenta transaccional para guardar, recibir y enviar dinero.
El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo dio hoy a conocer FINLAC, una nueva iniciativa para promover la inclusión financiera asegurando que las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe puedan acceder a los servicios financieros que necesitan. El evento de lanzamiento tuvo lugar en la sede del BID, en Washington, DC.
FINLAC, un esfuerzo conjunto del BID, BID Invest y BID Lab, funge como una ventanilla única para avanzar en la inclusión financiera, apoyar a los gobiernos, acompañar a las empresas y promover la innovación en el desarrollo e implementación de políticas, reformas y prácticas empresariales eficaces para crear mercados financieros inclusivos en la región.